FORMULARIO DE ADHESIÓN A LA CANDIDATURA

DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLASICO DE MÉRIDA

Los abajo firmantes, organismos, instituciones, asociaciones, empresas, y personas de la sociedad civil, quieren dejar testimonio de los valores únicos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y se suman a la solicitud iniciada por el Excmo. Ayuntamiento de Mérida para que sea reconocido con la MEDALLA DE EXTREMADURA por su por su defensa, promoción y fomento de los intereses e imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El 18 de junio de 1933, Margarita Xirgu, Enrique Borrás, Cipriano Rivas Cherif y Miguel de Unamuno pusieron, con la representación de la Medea de Séneca, la piedra angular de la fundación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, ante la presencia del Presidente del Gobierno, Manuel Azaña, y, según la crónica del Diario El Sol, unas cinco mil personas, que abonaron su entrada de entre cinco y diez pesetas, el precio de un periódico de la época.

.

En 2019 el FESTIVAL celebrará su 65 Edición, y la concesión de la MEDALLA DE EXTREMADURA constituiría un justo reconocimiento a un acontecimiento único que conserva, promociona, difunde y pone en valor la cultura greco-latina, cuna de nuestras raíces, no solo hispanas o europeas, si no más allá del océano. Además, EL FESTIVAL ha logrado en los últimos años un destacado nivel de proyección cultural, poniendo en valor su excelencia, ejemplaridad, internacionalidad y universalidad.

El teatro, la música y la danza tienen su espacio en el FESTIVAL desde su origen, y a ellos se han ido unido el cine, la fotografía, exposiciones, conferencias, y otras manifestaciones artísticas, siempre inspiradas en la cultura grecolatina. Por otra parte, el FESTIVAL extiende cada Edición sus actividades fuera del recinto del Teatro Romano de Mérida, tanto en otros recintos de la Ciudad (Foro Romano, Asamblea de Extremadura, Templo de Diana, etc), como fuera de la misma, sea en Extremadura con las representaciones que tienen lugar en los teatros romanos de Regina y Medellín o en la Ciudad Romana de Cáparra, o sea fuera de la región, con representaciones de producciones del FESTIVAL en Madrid o Tarragona, y presentación de sus actividades en Lisboa y en Bruselas.

Finalmente, hay que destacar el carácter transversal del FESTIVAL, como evento animador del uso responsable del patrimonio, y de su conservación y recuperación, y como motor turístico y económico de la ciudad y de la Región..

Por todo lo anterior, entendemos que concurren en la candidatura propuesta en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida méritos suficientes para la concesión de dicho galardón, de acuerdo con lo previsto en el Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la Medalla de Extremadura y con nuestra firma de adhesión queremos apoyar el proyecto de su concesión.

 

Sr. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MERIDA